Post recientes

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en consultarnos.

Propilenglicol

¿Qué es el Propilenglicol?

El propilenglicol encuentra su uso en numerosas aplicaciones en la industria, siendo un producto químico muy versátil y necesario para la elaboración de detergentes y jabones para lavar ropa, anticongelante para refrigeración en la industria alimentaria e incluso instrumental quirúrgico.

En este artículo descubrirás lo que es el Propilenglicol, para qué lo utilizamos y qué beneficios ofrece.

¿Qué es el Propilenglicol?

El propilenglicol (propano-1,2-diol) es un líquido viscoso e incoloro y casi inoloro, con un sabor ligeramente dulce. Su fórmula química es CH3CH(OH)CH2OH.

Al contener dos grupos de alcohol, se clasifica como un diol. Es mezclable con una amplia gama de disolventes, incluidos agua, acetona y cloroformo. En general, los glicoles no son irritantes y tienen una volatilidad muy baja.

En la Unión Europea dispone del número E E1520 para industria alimentaria. Para cosmética y farmacología, el número es E490.

Características del Propilenglicol

Es importante resaltar que este producto químico puede ser ampliamente aplicado en diferentes áreas:

Pinturas de agua, siendo indicado para su uso en arquitectura, así como aplicado como intermediario en la producción de resinas alquídicas para pinturas y barnices.

Agentes de limpieza líquidos, incluida la estabilización de detergentes líquidos para lavar ropa.

Agente anticongelante para sistemas de refrigeración en la industria alimentaria e instrumentos quirúrgicos.

En industria alimentaria, para prolongar la vida útil de sus alimentos procesados, además de usarlo como conservante y potenciador del sabor y emulsionante, Texturizante

En cosmética, como humectante, agente acondicionador de la piel, portador en aceites perfumados, solvente y agente reductor de la viscosidad.

También vale la pena señalar que el Grado USP se utiliza, especialmente en las industrias farmacéuticas, productos de higiene personal. Su uso también se aplica en diferentes productos de cosmética, alimentación, alimentación animal e incluso en productos higienizantes.

Propilenglicol en la Industria

La demanda de propilenglicol se situó en alrededor de 1,88 millones de toneladas en 2021 y se espera que alcance alrededor de 3,81 millones de toneladas para 2035.

Esta demanda se ve notablemente incrementada durante el periodo de invierno cuando bajan las temperaturas y el riesgo de congelación y heladas aumenta. El popilenglicol es un excelente agente anticongelante para sistemas de refrigeración en la industria tanto alimentaria como de producción, siendo un aliado indispensable para el invierno.

Ahora que conoce todos los usos del propilenglicol, para qué se utiliza y su extrema versatilidad, el propilenglicol se utiliza en muchos procesos de la industria, lo que garantiza calidad y productividad.

SOLUIN LABORATORIOS está especializada en la distribución de productos químicos para los sectores más exigentes de la industria, ofreciendo agilidad en el abastecimiento y calidad en sus productos.

Anticípate ante cualquier imprevisto y solicítanos cotización sin compromiso.

Comparte: